Ads


jueves, 19 de marzo de 2009

COMPUTACION GRATIS CURSO BASICO PARTE 1 CONCEPTOS BASICOS

La semana pasada hemos dado el banderazo inicial para este curso de computación gratis, donde aprenderás computación de una vez por todas (tu decides el nivel), aclaro que esta es la primera parte de nuestro curso básico, también iremos construyendo los demás cursos (intermedio y avanzado) sobre la marcha, así que te pido leas un poco para que sepas en qué nivel te encuentras o bien si lo consideras apropiado puedes iniciar desde el curso básico.

Aclaro que en las publicaciones de COMPUTACION GRATIS manejaremos nuestra propia definición de los conceptos, sin tecnicismos exagerados ni frases complicadas de escuela, así será más simple entender la computación ¿De acuerdo?.
Pues sin más rodeos comenzamos...

Definición de Computadora según COMPUTACION GRATIS


 

Lo primero es definir: ¿Qué es una computadora?
Es básicamente una herramienta que procesa la información que le introducimos y nos otorga como resultado una salida con información ya transformada.

Ejemplo: La computadora donde hemos estado redactando algún documento de texto es nuestra herramienta, las palabras que a través del teclado introducimos son la información de entrada, la corrección ortográfica o formato del texto es el procesamiento de la información y la impresión en papel o despliegue en pantalla del texto final es nuestro resultado de salida.

Componentes de una computadora


Ahora surge la duda: ¿Qué compone una computadora?
Existen muchos esquemas para esto ya que hay muchos aspectos que considerar.
Por simplicidad, en COMPUTACION GRATIS comenzaremos con un esquema de 3 partes en base a los dispositivos que componen una computadora:

1) Dispositivos de entrada (teclado, mouse, micrófono). Aquellos por medio de los cuales el usuario introduce información a la computadora.

2) Dispositivos de procesamiento (el gabinete que todo mundo llama CPU o unidad central de procesamiento será explicado más adelante). Aquellos que realizan algún proceso o transformación a la información.

3) Dispositivos de salida (monitor, impresora, bocinas). Aquellos por medio de los cuales la computadora entrega un resultado al usuario.


Si no estás familiarizado con ninguno de los dispositivos mencionados no te preocupes, lo veremos más adelante.

Existe otra manera de clasificar los componentes de una computadora, ésta es:
1) Hardware (procesador, memoria ram, disco duro, dispositivos en general). Es la parte física o tangible de la computadora, cualquier pieza que podamos tocar.

2) Software (sistema operativo, programas, paquetes). Es la parte intangible de la computadora, son una serie de directivas, comandos, datos u órdenes que se ejecutan por el hardware en cierto orden para obtener algún resultado de la computadora. Aquí cabe señalar que el software es la parte que dirige al hardware, le indica cómo funcionar, manipula datos o información, así como coordina las acciones de los dispositivos, por lo tanto es muy poco común que una persona que no conozca de computación pueda en verdad "descomponer" una computadora (a menos que le provoque algún daño físico) ya que es muy común que la "desconfigure" lo cual no debe ser nada grave, nada que no pueda arreglarse con una reconfiguración. Más adelante profundizaremos más en este asunto.

La intención de COMPUTACION GRATIS en esta primera parte es que tengas una idea más clara de lo que compone una computadora y así contribuir a que pierdas ese miedo tan común que a veces existe a "descomponer" las cosas. Como este es un curso básico y gratuito de computación, consideramos muy importante que comiences a explorar el software de tu computadora sin miedo, claro que debes considerar que explorar no quiere decir desconfigurar todo, sólo pierde el miedo a echarle un vistazo a los programas que tiene, los menúes que te vayas encontrando, todo lo que está en la pantalla se sitúa ahí por la razón de que el usuario en algún momento interactuará con ello, se aclara que cualquier desconfiguración de software puede ser arreglada; sin embargo los daños físicos a la computadora sí son propensos a ser graves, así que por el momento solo explora la parte de software, además el software es creado por nosotros los ingenieros para que a tí como usuario te sea intuitivo su uso, pon especial atención en lo que dice cada opción de menú, cada botón en tu pantalla, cada mensaje, estos mensajes están pensados para que el uso sea intuitivo.
Por último es importante que sepas que la mayoría de las personas que saben usar la computadora comienzan su aprendizaje solamente explorando la computadora, haciendo caso de su curiosidad y su sentido común y aprendiendo de sus errores, así como con cualquier otra herramienta (con la diferencia que la computadora es mucho menos peligrosa).

19 comentarios:

  1. la imagen esbuenasa gracias x publicarla:):):):):)

    ResponderEliminar
  2. recien estoy ingresando al curso me parece sencillo bueno y facil de entender gracias

    ResponderEliminar
  3. jose luis sanchez concidero que el no saber de computacion es muy grave en esta epoca por ayudemen gracias

    ResponderEliminar
  4. me parece que con su explicacion y la forma que lo maneja es mas facil al usuario de aprender

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENO LA EXPLICACION ES MUY CLARA,ESPECIFICA Y ENTENDIBLE.SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Tengo algún tiempo manipulando la computadora, pero deseo comenzar por el principio, para tener una base sólida, que me permita avanzar de forma rápida y compresiva, es decir, comenzar desde el principio para que me permita obtener una base realmente sólida y avanzar sin mayores tropiezos.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de hacer mi comentario.

    ResponderEliminar
  8. acabo de hacer un largo comentario y pude leerlo en su totalidad, que mas debo hacer.
    como realmente estoy interesado, dejo de ser "anonimo" y agrego mi correo electrónico
    a continuación: luisgonzalezlaya@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Se irá actualizando el contenido del blog de manera periódica, una disculpa por todo el tiempo que no hubo actualizaciones, pero de ahora en adelante pueden esperar contenido nuevo de manera frecuente, respecto al comentario de Luis, lo que se puede hacer al respecto es: comentar las publicaciones con todas las dudas que surjan, así como también indicar cuáles son los temas que desearían fueran tratados en este blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar

  10. me gustaria saber mas de paqueteria para poder empezar a trabajar

    ResponderEliminar
  11. gracias asi es mas facil de entenderlo

    ResponderEliminar
  12. me parece que lo explica todo muy bien lo único que tengo que hacer es aplicarme,poner atención y aprender.

    ResponderEliminar
  13. Quiero aprender computación desde el nivel básico para entenderle, soy una persona mayor gracias.

    ResponderEliminar
  14. me parece un buen curso me interesa concluirlo

    ResponderEliminar
  15. hoy en este dia comienzo aprendiendo mucho. gracias

    ResponderEliminar
  16. hola ojala me puedan ayudar,para aprender todo esto que de alguna manera considero es generacional,pues en mis tiempos de colegio todo era con lápiz y papel........

    ResponderEliminar
  17. Me interesa el curso, ya que me va a ser útil para lo que la pienso usar. Tengo noción como todo el mundo de lo básico de facebook y correo.

    ResponderEliminar
  18. hola buen dia yo no se mucho de computacion pero poco a poco se aprende

    ResponderEliminar
  19. gracias me ayudo mucho k buena

    ResponderEliminar