Ads


jueves, 2 de abril de 2009

COMPUTACION GRATIS CURSO BASICO PARTE 3 COMPONENTES DE HARDWARE

Anteriormente, en este curso de computación gratis se hizo una comparación entre computadoras de marca y computadoras armadas, ahora, como parte de tu guía de compra necesitas conocer los componentes principales de la computadora y así saber cómo configurarla antes de comprarla.

Componentes críticos de Hardware

Para reafirmar lo explicado en la parte1 del curso básico de computación gratis, ahora veremos los componentes de Hardware que se deben tomar en cuenta antes de comprar una computadora, en orden de prioridad.

1. Procesador.

Es el motor de la computadora, su función principal es ejecutar las instrucciones del software, comercialmente se miden según su frecuencia (Número de ciclos por segundo o Hertz), ya sea en MegaHertz MHz (Millones de ciclos por segundo) o GigaHertz GHz (Miles de millones de ciclos por segundo), entre mayor sea el número de ciclos por segundo, mayor cantidad de instrucciones podrá realizar por segundo, lo cual se traduce a mayor velocidad de procesamiento. Además de la frecuencia también debe considerarse el número de núcleos, ya que hay puntos donde la frecuencia no puede incrementarse, por eso se incrementan el número de núcleos, ahora bien existen procesadores de doble, cuádruple, óctuple núcleo, etc. La ventaja de estos es que reparten la carga de procesamiento entre el número de núcleos, lo cual se traduce también en mayor velocidad de procesamiento. La recomendación es adquirir un procesador de dos núcleos en adelante cuya frecuencia se encuentre en el rango intermedio alto (entre el 50% y 75% de la capacidad total), es decir, no es necesario comprar el más rápido del mercado ya que por lo general presentan algunas ineficiencias, es mejor comprar uno que se encuentre en el rango intermedio alto pero asegurarse que sea de dos núcleos en adelante. La clave es encontrar un equilibrio y no irse a los extremos.

2. Memoria RAM.

Es la memoria de ejecución de la computadora, ahí se van almacenando los datos de los programas que se encuentran corriendo actualmente, esa es la razón de por qué entre más memoria RAM más tareas simultáneas soporta la computadora, su capacidad se mide en Bytes (Actualmente MegaBytes o GigaBytes), entre mayor sea su capacidad mayor será la velocidad de ejecución de tareas simultáneas de la computadora. La memoria RAM también se rige por su velocidad de transferencia, la cual también se mide en Hertz como el procesador, entre mayor sea la velocidad mejor, siempre y cuando la soporte la tarjeta madre. Se puede presentar el caso en el que se exagere en la cantidad de memoria RAM y la computadora tienda a ser más lenta, no hay que exagerar. La recomendación es también encontrar el rango intermedio alto (entre el 50% y 75% de la capacidad total) de memoria RAM que soporta la tarjeta madre. Por ejemplo, si la tarjeta madre soporta 4GB, lo recomendable es instalar entre 2GB y 3GB.  

3. Tarjeta Madre (MotherBoard)

Es la plataforma que integra todos los componentes, por lo general hay dos tipos de tarjetas madre:

1)      Tarjetas madre con componentes integrados (audio, video, Ethernet y modem). Se recomiendan para computadoras de uso muy general, como para software de oficina, Internet, juegos en calidad intermedia, música y películas.

2)      Tarjetas madre sin componentes integrados. Se recomiendan para computadoras de uso muy especializado, como Software de diseño, juegos en calidad de alta definición, edición multimedia, ingeniería, etc.

Por lo general es más económico comprar una tarjeta madre con varios componentes ya integrados, aunque éstos suelen ser de calidad intermedia y en ocasiones no son compatibles con algunos juegos o software muy especializado.

Por otro lado las tarjetas madre sin componentes integrados suelen ser más escalables y si tu intención es utilizar software muy especializado puedes comprar componentes de audio y video por separado para cumplir con los requerimientos de tu software. La diferencia en precio entre estas 2 es notable ya que una tarjeta madre sin componentes integrados implica comprar más componentes, así que considéralo en tu presupuesto.

Un aspecto muy importante a considerar aquí son los puertos, primero definamos puertos de una forma práctica: son el medio de comunicación entre la computadora y los dispositivos o componentes que se instalan en ella.

Aquí cualquier decisión es acertada, solo debes decidir el propósito de tu computadora, y asegurarse que cuente con los puertos adecuados a tus necesidades, como los que se listan a continuación:

a)      USB 2.0. Se utiliza hoy en día para cualquier dispositivo, es obligatorio que cuente con esto y además que sea la versión 2.0 (de alta velocidad) ya que existen dispositivos que no funcionan correctamente con versiones anteriores.

b)      PCI Express. Se utiliza para quienes necesitan una tarjeta de video muy potente o algún componente muy rápido, para uso muy especializado, pero más que nada para juegos y multimedia.

c)      AGP 8x en adelante. Es obligatorio si tu tarjeta de video no es PCI Express, pero en este puerto aún puedes instalar una bastante decente.

d)      Firewire. Es el puerto competencia del USB, por lo general se utiliza para dispositivos de video o imágenes, también para uso muy específico, no es tan esencial si a tu computadora le darás un uso muy general.

e)      PCI. Es un puerto que ya se considera anterior pero sigue dando batalla con los dispositivos de red, modem, video, audio, es esencial para cualquier computadora.

Los puertos, las velocidades y las capacidades cambian constantemente en el mercado de la computación, por eso no es tan importante aprenderse números ya que cada cierto tiempo dichos números serán obsoletos, lo mejor es investigar que hay en el mercado actual y basar tu decisión en lo disponible en tu medio, ya sea en cuanto a marcas y capacidades.

Hasta este punto son los componentes críticos con los que debes jugar para realizar tu configuración inicial, ya que debes verificar que la tarjeta madre q piensas adquirir soporte el procesador y la RAM que deseas y también aquí puedes irte dando una idea del presupuesto que necesitas o bien adaptar los componentes disponibles a tu presupuesto, considerando que aún faltan más componentes, pero se consideran no tan críticos. Por lo pronto hay suficiente para que vayas analizando los primeros componentes considerados para este curso de computación gratis como críticos, se profundizó mucho en estos debido a que es muy importante que entiendas bien que es cada uno y cuál es su función ya que el funcionamiento de tu computadora depende fundamentalmente de ellos. En la siguiente parte de nuestro curso básico de computación gratis daremos un vistazo a los componentes restantes y no tan críticos.

1 comentario: