Ads


miércoles, 27 de mayo de 2009

COMPUTACION GRATIS CURSO BASICO PARTE 5 CONEXIÓN Y ENCENDIDO DE LA COMPUTADORA

En esta publicación de COMPUTACION GRATIS trataremos el tema de la conexión de componentes y encendido iniciales de nuestra computadora, debido a que es necesario aclarar algunos puntos en este tema.

Conexión de la computadora

En este curso de computación gratis estableceremos que os componentes básicos de nuestra computadora son el CPU (el gabinete que contiene la fuente de poder, la tarjeta madre, la memoria ram, el procesador, el disco duro, las unidades ópticas, etc), el monitor (el dispositivo para visualizar la información gráfica de la computadora), el Mouse (dispositivo de señalamiento), el teclado (dispositivo de entrada de texto), bocinas, puede haber más dispositivos periféricos pero por ahora nos centraremos en los básicos.En realidad no existe ninguna regla que indique un orden establecido de conexión de los componentes de la computadora pero por razones de seguridad sería lo mas recomendable conectar primero todo aquello que se conecta al CPU solamente y dejar al último las conexiones a los enchufes de la red eléctrica.Comenzaremos con la conexión del monitor, el cual tiene por lo general dos cables, uno que se conecta al CPU el cual tiene un conector con forma de trapecio con dos tornillos a los costados, el cual se conecta a un puerto de la misma forma en la parte trasera del CPU, asegúrate de conectarlo bien sin forzar nada y de ajustar los tornillos de los costados del conector, solo hay un puerto donde puede ser conectado y solo hay una forma de hacerlo, pero aún así por lo general el puerto y el conector del cable son del mismo color (azul). Quiero aclarar que el diseño de las computadoras esta pensado para que no haya lugar a errores de conexión, así que conecta los periféricos con confianza mientras no se fuerce nada.

Fuente de imagen: http://www.tigerdirect.com

Ahora continuemos con el Mouse y el teclado, las formas más comunes de conectarlos son por medio de los puertos PS2 y USB . El puerto PS2 es de forma circular y por lo general viene en color morado para el teclado y verde para el Mouse, o bien en la placa del CPU viene grabado un ícono con forma de Mouse o teclado según corresponda cerca de cada puerto, en este caso no hay mas que fijar con firmeza el conector del Mouse y el del teclado en el puerto correspondiente.

Por otro lado la conexión USB es más sencilla ya que hay libertad de colocar el conector del Mouse o del teclado en cualquier puerto USB disponible. En el caso del USB no hay limitación puedes conectar cualquier periférico USB en cualquier puerto USB disponible.


Fuente de imagen: http://www.microsoft.com

Ahora bien en la conexión de las bocinas si hay que tener cuidado especial debido a que el CPU por lo general tiene tres conexiones de tipo audífono, lo que las diferencía es el color o bien un ícono grabado cerca del puerto correspondiente. Por lo general el conector verde o con un ícono de una flecha hacia fuera o de audífono es donde se deben conectar las bocinas o audífonos si así se desea, esto es porque es el puerto de salida de audio (por lo tanto el sonido que sale del CPU va hacia las bocinas o audífonos), el puerto rosa o con un ícono de micrófono es el puerto de entrada de sonido por micrófono (por lo tanto ahí se conecta el micrófono en caso de contar con uno), el puerto azul o con un ícono de flecha hacia adentro es un puerto de entrada de sonido de alguna otra fuente, por el momento no usaremos este puerto.


Fuente de imagen: http://www.tigerdirect.com

Al final conectaremos el cable de corriente eléctrica de la fuente de poder del CPU y el cable de corriente eléctrica del monitor al enchufe de la red eléctrica. Se recomienda utilizar un regulador de voltaje para proteger tu equipo, no son muy caros y duran bastante, así tu equipo no recibirá los excesos de voltaje tan directamente.


Encendido de la computadora

Ahora que ya está todo conectado podemos encender el CPU presionando el botón de ON/OFF y encendiendo el monitor de la misma manera, no hay problema con el orden, el encendido puedes hacerlo en el orden que mejor te parezca.

Al encender tu equipo verás en la pantalla como inicia el sistema operativo, el cual es un administrador de los recursos de tu computadora, es la mente de tu computadora, es importante que al adquirir tu computadora te asegures con el distribuidor que se haya cargado algún sistema operativo en tu disco duro, de lo contrario la computadora no podrá realizar ninguna función.

Para apagar tu computadora, deberás esperar a que se haya cargado tu sistema operativo y buscar en la pantalla algún botón o ícono con el mensaje “Apagar equipo”, o bien presionar nuevamente el botón ON/OFF de tu CPU, la mayoría de los sistemas operativos tienen una función de apagar el equipo al registrar que se presionó ese botón.

Es importante aclarar que apagar una computadora no es como apagar una televisión, ya que es un proceso un poco más lento y se debe hacer preferentemente mediante el sistema operativo, si se desconecta directamente de la red eléctrica cuando aún esta encendida, se corre el riesgo de dañar el disco duro, la razón es que el disco duro funciona a base de agujas que recorren un disco metálico a distancia (nunca lo tocan), esas agujas deben regresar a su lugar de reposo que está fuera de contacto con el disco así la aguja no cae sobre la superficie del disco rayándolo.

Por ahora es todo, en la siguiente publicación de COMPUTACION GRATIS explicaremos qué es el sistema operativo y visualizarás que función tiene. Es importante para este curso de computación gratis que pongas en práctica los temas que lo requieren y que repases las publicaciones con información teórica, como cualquier curso de computación, es necesario darle tiempo a la teoría y a la práctica, la ventaja de este curso de computación gratis es que tu decides el ritmo que llevas y cuanto tiempo le dedicas a cada cuestión, utiliza tu criterio.

4 comentarios:

  1. me intersa saber mucho sobre computacion

    ResponderEliminar
  2. felicito a lo iniciadores de este curso, es muy necesario aprender mas

    ResponderEliminar
  3. Me parece fabuloso... Lo eh estado llevando paso por paso :D

    ResponderEliminar