Ads


miércoles, 6 de mayo de 2009

LA ERGONOMIA EN LA COMPUTACION

El tema de la ergonomía es minimizado en general, no se le da la importancia adecuada, la evidencia de ello es que muchas personas no conocen el término o aún conociéndolo no lo aplica.

En COMPUTACION GRATIS consideramos que todo curso de computación debe cubrir el tema de la ergonomía, el conocimiento de este tema puede marcar la diferencia entre el uso cómodo de la computadora o incluso sufrir lesiones.

La palabra ergonomía tiene como raíces etimológicas las palabras ergos (actividad) y nomos (norma),  como se puede apreciar el concepto es muy amplio, ya que sugiere un conjunto de normas para regir la actividad humana, de una forma más concreta se establece que es un conjunto de normas dedicadas a mejorar la actividad o interacción humana con cualquier herramienta. Al mejorar la interacción humana con las herramientas se incrementa la productividad de la actividad, se incrementa la comodidad y se reduce el riesgo de lesiones y la fatiga por el uso repetido de dicha herramienta.

Ahora como bien sabemos, la computadora es una herramienta muy importante en nuestra vida profesional y personal, así que si vamos a pasar mucho tiempo interactuando con la computadora, pues lo mejor es hacerlo de la manera correcta. Es muy importante tener en cuenta que nuestro cuerpo esta hecho para estar activo y en movimiento, razón por la cual se debe evitar caer en largos períodos de inactividad.

A continuación algunos consejos de COMPUTACION GRATIS para mejorar la ergonomía en nuestra interacción con la computadora.

1. La postura más recomendable para utilizar la computadora es sentado en una silla cómoda, que pueda proveer un correcto apoyo a la espalda, se recomienda una silla donde se pueda recargar la espalda completa y si es posible que también cuente con cabecera y apoyabrazos (algo muy similar al asiento del auto ya que están diseñados para estar sentados por períodos largos de tiempo). Un error común es tomar una silla cualquiera que no esta diseñada para estar sentado por mucho tiempo, por ejemplo una silla del comedor, donde por lo general no podremos estar cómodos después de un par de horas, hay que tener consideración con nuestro cuerpo, si vamos a estar sentados trabajando, lo mejor es que nuestro cuerpo este cómodo.
Se deba tener cuidado de mantener la espalda recargada en la silla en todo momento, al transcurrir las horas tendemos a acercar nuestra vista al monitor, lo cual provoca encorvamiento de la espalda y expone más nuestros ojos a la luminosidad de la pantalla.

2. El escritorio donde se encuentra la computadora es un factor fundamental ya que ello determina la posición donde estará el teclado, es muy importante poner atención a la posición del teclado la altura del mismo afecta directamente al esfuerzo de la espalda por sostener los brazos a la altura del teclado. Lo más recomendable es adquirir un escritorio con la bandeja deslizante para teclado y mouse que se ubica debajo de la superficie del escritorio, si el escritorio no cuenta con ella se puede montar una (en las tiendas de mueblería de oficina existen muchos kits para hacerlo), hay que tener cuidado que al sentarnos la bandeja deslizante de Mouse y teclado no interfiera con la movilidad de nuestras piernas. Un error muy común es tomar cualquier mesa y poner encima el Mouse, el teclado y el monitor, esto ocasiona que el teclado y Mouse queden muy altos y nuestra espalda se canse de mantener los brazos a esa altura.

3. Es muy importante que el Mouse y el teclado se encuentren a la misma altura, así nuestros brazos los alcanzan con mayor rapidez, por eso es importante que la bandeja deslizante del escritorio cuente con espacio suficiente para utilizar Mouse y teclado con libertad (ten en cuenta que el Mouse requiere de cierto espacio para moverse). Un error muy común es poner el Mouse y el teclado en alturas diferentes, esto ocasiona que si estamos utilizando el teclado tardemos más en alcanzar el Mouse o viceversa, la razón de esto es que nuestro cerebro por reflejo busca el Mouse en una posición cercana al teclado y al no encontrarlo tenemos que ubicarlo visualmente lo cual nos quita tiempo.

4. Se recomienda adquirir un teclado y accesorios para el mouse con apoyo para la muñeca, o bien integrar el apoyo para la muñeca en la bandeja deslizante del escritorio, después de largas horas de uso, la muñeca tiende a cansarse y a tensar los músculos de la mano en exceso además de obstruir algunos nervios importantes, lo cual puede ocasionar que el usuario vaya perdiendo movilidad en su mano (mejor conocido como el síndrome del túnel carpiano).

5. La posición de nuestras piernas es muy importante ya que de ello depende el equilibrio de nuestra cadera, se recomienda sentarse en una posición que nuestros pies apoyen bien en el suelo (ver la altura de la silla) y que nuestras piernas estén es posición natural relajada y nuestras rodillas flexionadas de forma cómoda. Un error muy común es sentarse con las piernas cruzadas o con un pie debajo del muslo, lo cual es muy perjudicial para la cadera.

6. Nuestros ojos son órganos muy finos y por lo tanto muy sensibles, no es sencillo reparar algún daño en ellos, por lo tanto debemos valorarlos mucho y lo mejor para ellos es no exponerlos mucho a la luminosidad de la pantalla, lo mejor es colocar el monitor a una altura donde la línea superior de la pantalla coincida con la altura a la que nuestros ojos ven el horizonte, así tus ojos ven la pantalla hacia abajo y la mitad de ellos queda cubierta por los párpados (como se mencionó entre menos exposición a la luminosidad de la pantalla mejor) y mantener una distancia prudente entre tus ojos y la pantalla, una distancia donde no fuerces tu vista pero tampoco quedes demasiado cerca de la pantalla, esto se logra calibrando tu vista y la resolución de la pantalla, entre mayor la distancia entre la pantalla y tus ojos mejor (recuerda que la luz de la pantalla son partículas de energía que golpean directamente tus ojos, con la distancia la fuerza de tal golpe va disminuyendo), también es muy importante adquirir pantallas de lcd o plasma, evitar al máximo las pantallas de tubos de rayos catódicos o cinescopios. Después de utilizar la computadora debes descansar tus ojos antes de salir para que tus ojos no sufran un cambio drástico de temperatura con el aire (es el mismo principio que cuando haces ejercicio, tus músculos se calientan al igual que los de los ojos y un cambio drástico de temperatura los afecta gravemente).

7. El último consejo y el más importante es darle a tu cuerpo un descanso razonable (15 minutos mas o menos) por cada hora de trabajo con la computadora, se recomienda que te pares de la silla, te alejes del escritorio y vayas a tomar agua, camines un poco y descanses tus ojos, recuerda que tu cuerpo no soporta largos períodos de inactividad.

Un error muy común es perder la noción del tiempo y permanecer muchas horas sentado sin darse cuenta, esto daña mucho los riñones, la espalda y el sistema digestivo, así que es mejor prevenir.

En el ambiente laboral se maneja mucho el trabajo bajo presión, lo cual nos hace obviar este último punto, pero en COMPUTACION GRATIS queremos que recuerdes que ningún sueldo, ningún problema de trabajo, ni quedar bien con el jefe justifica que dañes tu cuerpo, no permitas que las presiones laborares  te hagan descuidar el bienestar de tu cuerpo ya que la salud en ocasiones no se recupera (la ignorancia de este punto ha ocasionado daños en la vista de las personas, y como bien sabemos los daños en la vista son en su mayoría irreversibles).

Hasta aquí dejaremos este tema que en realidad es mucho más extenso y hay mucho por descubrir pero con esto tenemos para comenzar. A continuación un link de HP (no es propaganda) el cual detalla muy bien los puntos tratados en este tema.

Si haz llegado hasta aquí en este curso de computación recuerda que debes poner en práctica lo que se expone en las publicaciones de COMPUTACION GRATIS y así veas mejoras notables en tu avance, sobre todo en el tema de la ergonomía, date tu tiempo para poner en práctica estos sencillos puntos tratados anteriormente y notarás la diferencia. Si tienes algún comentario agradecemos lo expreses.

3 comentarios:

  1. me gusta mucho como explican sus cursos de computacion los felicito me cirbe de mucho su informacion gracias. espero sigan exponiendo mas informacion que en berdad nos cirve de mucho

    ResponderEliminar
  2. Exelente... resien me estoy intengrando a este blogs, solo tengo 17 años y me intereza mucho el tema de la computacion... trado con el tema antirior me voy cuenta de muchos errores que cometo y que cometen varias empresas que venden accesorios para el computador... como escritorios y sillas... que no son adecuadas para este tipo de ultidad.

    Matias Moya. Mationfire@hotmail.es

    ResponderEliminar